×

Se pone en venta un frigorífico de Santa Fe por retiro de su principal accionista chino

  • Compartir

Se pone en venta un frigorífico de Santa Fe por retiro de su principal accionista chino

Se pone en venta un frigorífico de Santa Fe por retiro de su principal accionista chino

Los empresarios chinos del Frigorífico Black Bamboo de Hughes en Santa Fe, decidieron retirarse y se pondrá a la venta la planta.

Según informa el portal Bichos de Campo, Black Bamboo pertenece actualmente a un fondo de inversión de Hong Kong, que lo compró en 2016 y hasta el año 2022 lo puso en valor realizando inversiones significativas en la ampliación de infraestructura, en procesos y en la organización.

Hoy cuenta con una capacidad de faena de 650 animales por día, y la posibilidad de expandirse a 950 animales por día si se le hacen algunas otras inversiones en el proceso productivo.

A partir del año 2022, a raíz de las políticas gubernamentales restrictivas para la industria, (cupos, cepos, cortes prohibidos, obligaciones de atender mercado doméstico, precios sugeridos, tipos de cambio atrasado, etcétera), ese fondo tomó la decisión de retirarse de América Latina y poner en venta sus activos.

Todo esto llevó a que los propietarios chinos de la planta exportadora de Hughes perdieran total interés. Se aceleró la decisión del accionista de retirarse del mercado argentino (que justamente tiene 75% de sus exportaciones orientadas hacia China), que resolvió dejar de financiar el funcionamiento del establecimiento.

La empresa tiene más de 550 empleados, además de productores proveedores de hacienda y clientes en el extranjero que están a la espera de que se concrete su venta.

De acuerdo a fuentes del citado medio periodístico, un grupo empresario argentino importante realizó una oferta de compra, pero adicionalmente se recibieron ofertas de grupos internacionales, y el accionista, con base en Hong Kong, está en proceso de evaluación de todas las propuestas recibidas hasta el momento.

Según fuentes del mercado de la carne, la planta podría facturar más de 130 millones de dólares anuales.

El valor de una planta de este tipo, en mercados sin intervenciones, puede oscilar entre 25 y 30 millones de dólares.

Es una planta moderna con 130 mercados habilitados para exportar, aunque sus principales destinos son China y el mercado Kosher, al que llega desde más de 180 tiendas de atención al público. También exporta cortes Hilton a la Unión Europea. El año pasado además recibió la autorización para exportar a Estados Unidos y Chile.