×

Secretario Vilella llevó su visión de la Bioeconomía a Foro en Alemania

  • Compartir

Secretario Vilella llevó su visión de la Bioeconomía a Foro en Alemania

Secretario Vilella llevó su visión de la Bioeconomía a Foro en Alemania

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, participó de la inauguración del 16º Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), evento anual organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura (BMEL) del gobierno de Alemania.

El evento cuenta con cuatro discusiones temáticas en grupos de trabajo simultáneos. El secretario Vilella participará en el grupo 2, bajo el título de «Fomentar cadenas de valor resilientes y sostenibles». Dicho segmento estará liderado por Edwini Kessie, Director de la División de Agricultura y Productos Básicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante la jornada del jueves pasado, Vilella mantuvo un encuentro con el ministro alemán Özdemir, donde destacaron la importancia del vínculo bilateral entre ambos países en el área cultural, comercial, de inversiones y oportunidades de cooperación en bioeconomía y las plataformas tecnológicas que apoyan el desarrollo de estas cadenas productivas.

También dialogó con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, profundizando sobre el estado de situación de la agenda bilateral, junto a las oportunidades para la cooperación en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), remarcando la importancia de trabajar una visión conjunta en relación a la adaptación al cambio climático, promover la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos y en la defensa de un sistema multilateral de comercio basado en principios científicos, para poder responder a la seguridad alimentaria mundial. En este sentido, el secretario Vilella y el ministro Mattos acordaron evaluar en el marco del CAS el desarrollo de líneas de investigación conjuntas para obtener factores de emisión propios de la región.

El viernes, durante el encuentro con el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez, coincidieron en la importancia del trabajo conjunto a nivel regional en el marco del CAS. En esta línea, acordaron impulsar un mayor intercambio entre los institutos de investigación agrícola de ambos países (INTA e IPTA) y propusieron un próximo encuentro entre las autoridades sanitarias (SENASA, SENAVE y SENACSA) para abordar los temas de la agenda sanitaria y fitosanitaria. Asimismo, Argentina transmitió la importancia de la candidatura del argentino, Luis Barcos para la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), promoviendo la incorporación de una mirada regional luego de 100 años de presidencia francesa. Por último, coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación a través de ABRE-Bio, Red Internacional de Bioseguridad de productos derivados de la Biotecnología Moderna junto a Brasil y Uruguay.

El secretario Villela también conversó con el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Paulo Texeira, sobre la necesidad de trabajar coordinadamente para promover esta agenda regional. Argentina propuso realizar una próxima reunión del CAS en nuestro país a inicios de marzo, en el marco de ExpoAgro.En su encuentro con la FAO, en representación Máximo Torero, economista jefe, se coincidió en la importancia de avanzar en consensos a nivel internacional en materia de bioeconomía, como parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad. Ambos coincidieron en el potencial de la Argentina para transformar biomasa de forma sostenible, atendiendo a las demandas de los consumidores más exigentes, con esquemas de trazabilidad y certificación. Es por ello que Vilella señaló que «estamos trabajando para poner en valor a nuestra agro-bio-industria, que es de las más eficientes del mundo a partir de su muy baja huella de carbono».

Por otra parte, Torero y Vilella acordaron profundizar los lazos de cooperación entre la FAO y la Argentina y destacaron la necesidad de eliminar medidas distorsivas de la producción y el ambiente.

La delegación argentina se reunió con la Embajadora Josefa Sacko, Comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Ambiente Sostenible (ARBE) de la Unión Africana, con quien dialogaron sobre el potencial de comercio y cooperación técnica hacia el futuro entre África y la región, particularmente con Argentina a través de la promoción de tecnologías y de servicios asociados a los sistemas productivos argentinos.

Además, mantuvo un encuentro con el viceministro de Alimentación, Agricultura e Industria Liviana de Mongolia, Gankhuleg Munguntsog, que manifestó el interés del ministro Boorchuluun de visitar Argentina en los próximos meses.

Junto a Vilella, la delegación argentina está compuesta por el subsecretario de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales, Agustín Tejeda; el consejero Agrícola de la Secretaría en la Embajada argentina ante la UE, Gastón Funes; el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun; y el candidato argentino a la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Luis Barcos.