×

Semana clave para intentar ponerle un freno al aumento de las retenciones en el Congreso

  • Compartir

Semana clave para intentar ponerle un freno al aumento de las retenciones en el Congreso

Semana clave para intentar ponerle un freno al aumento de las retenciones en el Congreso

El campo está con el ojo puesto en lo que pueda suceder en el Congreso de la Nación con la ley ómnibus, que entre sus 600 artículos, contiene el incremento a los Derechos de Exportación (DEX), llevándolos a un 15 % en el caso del trigo, maíz, soja y girasol, así como la carne y otros productos de las economías regionales.

Esta semana será trascendente. Algunos sectores políticos como el caso de la UCR mantendrán reuniones con varias Cámaras productivas, para de algún modo hacer lobby e intentar frenar la iniciativa del Poder Ejecutivo, según supo Valor Agro Argentina.

Estarán en el Congreso: la Cámara del Maní, los fabricantes de la maquinaria agrícola, la Cámara de alimentos balanceados, las cámaras del sector porcino y los representantes de la alfalfa, entre otros.

En tanto, desde el Gobierno intentan mantener el núcleo del proyecto de ley, mientras que algunos sectores políticos piden correcciones como las que obtuvieron desde el sector pesquero, informó este domingo el diario Clarín.

El presidente Jaiver Milei dice que necesita al menos el 70 por ciento de los 664 artículos, que comenzarán a tratarse en las comisiones de Diputados, desde el martes. Esto deja el camino abierto para que la iniciativa sea modificada. El primer mandatario habría manifestado a sus negociadores que solo acepte pedidos lógicos, relató el periódico.

Este medio pudo saber que, insólitamente  la Comisión de Agricultura no se conformará hasta el mes de marzo, lo que ha generado ciertas molestias en legisladores estrechamente vinculados al sector agropecuario.