×

Senasa afianza el control zoofitosanitario en la Patagonia

  • Compartir

Senasa afianza el control zoofitosanitario en la Patagonia

Senasa afianza el control zoofitosanitario en la Patagonia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa cumpliendo su rol estratégico para el resguardo de las áreas libres de plagas y enfermedades de la Patagonia. A los constantes operativos de detección de ingreso ilegal de carne con hueso, en los últimos días se sumaron casos de ocultamientos de hospedantes de mosca de las frutas, una plaga que la región logró erradicar con beneficios directos al sector productivo.

“Si bien es una tarea que el equipo de inspección cumple todos los días del año durante las 24 horas, advertimos que en lo que va de la temporada estival se han incrementado notablemente los intentos de ingreso de productos cárnicos y de origen vegetal prohibidos y/o restringidos a nuestra zona”, subrayó el responsable a cargo de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa, Oscar Astibia.

“Por un lado, existe el incremento de turistas que ingresan desde el norte de la barrera con destino a nuestras ciudades turísticas, transportando mercadería que no puede ingresar a la zona o que puede hacerse tras el tratamiento cuarentenario”, agregó Astibia.

“A esta situación se suma el ingreso de alrededor de 20 mil personas que llegan a los valles productivos a realizar trabajos temporarios, en su gran mayoría desde la provincia de Tucumán, trayendo frutas y hortalizas de alto riesgo por mosca de los frutos, incluso en cantidades que exceden el consumo particular”, explicó el responsable de la Barrera.

Brigada canina

Con el objetivo de mejorar los controles que se realizan, el Senasa incorporó a finales del año pasado tres nuevos binomios de la Brigada Canina, que se sumaron a las tareas en distintos puestos de control. Cada binomio está conformado por un inspector que cumple la función de guía y un perro de las razas Beagle o Labrador entrenado para detectar productos de origen animal y vegetal con ingreso restringido o prohibido a la región patagónica, por ser posibles portadores de plagas y/o enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.

“A partir de esta incorporación, hemos incrementado las detecciones de productos vegetales que podrían poner en riesgo todos los avances que se consiguieron a partir de una tarea conjunta entre el sector público y privado”, resaltó Astibia, que además explicó que “no siempre la cantidad decomisada se correlaciona con el nivel de riesgo que puede provocar al estatus sanitario, ya que una pequeña cantidad de fruta larvada por mosca de los frutos puede generar un perjuicio de magnitud al Área Libre».

A modo de ejemplo dijo que «en estos días un binomio que despeña funciones en el Puesto del Dique Catriel, detectó un kilogramo de mangos con alto nivel de larvas de mosca de los frutos cuyo ingreso hubiera generado la necesidad de un costoso Plan de emergencia fitosanitario”.