×

Senasa anuncia comienzo de vacunación contra aftosa y brucelosis con inoculación a categorías menores

  • Compartir

Senasa anuncia comienzo de vacunación contra aftosa y brucelosis con inoculación a categorías menores

Senasa anuncia comienzo de vacunación contra aftosa y brucelosis con inoculación a categorías menores

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el inicio de la segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa y brucelosis de 2023, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. En esta ocasión se inoculará a las categorías bovinas y bubalinas de menores.

La campaña comenzará el 9 de octubre en todas las provincias de la zona central y norte del país, a excepción de Chaco y Formosa que dará inicio el 17 de octubre. Por su parte, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan ya comenzaron a vacunar ayer 2 de octubre, mientras que en Mendoza y Catamarca el segundo ciclo de inoculación ya comenzó el pasado 18 de septiembre, siendo ambas provincias las que encabezan el inicio de la campaña.

En este contexto, se recuerda que para este segundo ciclo del año, la vacunación alcanza a los bovinos y bubalinos denominados menores, es decir, todas las categorías menos vacas, toros y bueyes. Simultáneamente, se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad de todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.

La vacunación contra fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la  Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.

El Senasa recordó a los entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.