×

Seneford: una nueva raza ganadera en Argentina de la mano de Cabaña La Yunta

  • Compartir

Seneford: una nueva raza ganadera en Argentina de la mano de Cabaña La Yunta

Seneford: una nueva raza ganadera en Argentina de la mano de Cabaña La Yunta

Recientemente en Expoagro, asistimos a la presentación de una nueva raza por parte de una Cabaña familiar de Santa Fé. Se trata de la raza Seneford, un producto del cruzamiento de dos razas Senepol + Hereford.

Cabaña La Yunta, viene realizando desde hace más de 20 años un exhaustivo trabajo de selección y mejoramiento genético logrando de este modo un Hereford sumamente funcional y adaptado a los ambientes más restrictivos en términos productivos.

Localizados en el centro de Santa Fe, la familia Aiassa se ha puesto como objetivo -a través de la genética que ofrece- facilitar soluciones concretas y accesibles para cualquier productor. Sus productos, tanto reproductores como bienes genéticos (semen y embriones), están pensados como herramientas para hacer de la ganadería local una actividad estable y rentable.

Bajo esta línea de trabajo, LA YUNTA redobla la apuesta al incorporar otra excelente raza con extrema rusticidad y tolerancia al calor que, sumada al Hereford, permite llegar a ambientes aún más desafiantes.

Desde hace unos 5 años, Cabaña La Yunta está trabajando con el cruzamiento HEREFORD y SENEPOL, siendo la primara Cabaña en Argentina en abrir los registros genealógicos ante Sociedad Rural Argentina para la raza SENEFORD Puros de Pedigree.

A través de este cruzamiento, 100% bos Taurus, se logra una animal sumamente eficiente para transformar pasto en carne bajo condiciones de alto estrés calórico, manteniendo a su vez una gran docilidad y mansedumbre para el manejo.

El año pasado la ganadería argentina enfrentó condiciones climáticas sumamente adversas para la producción. Esto ha puesto de manifiesto para muchos productores la necesidad de buscar -a través de la genética- herramientas concretas que le permitan incorporar mayor rusticidad a sus animales, sin rescindir demás aspectos productivos. Esta necesidad de adaptación resulta más evidente aun en zonas centrales con rodeos y manejos de altos rendimientos pero poco adaptados a estas condiciones, hasta entonces infrecuentes.

En el SENEFORD, se potencian todas las bondades ya conocidas y probadas del Hereford como mansedumbre, facilidad de engorde y calidad de carne, entre otras, con la extrema rusticidad del

Senepol, una de las pocas razas cuya capacidad de adaptación a temperaturas más altas, tanto en climas secos como húmedos, forma parte de su ADN.

Sabemos ya que uno de los efectos más directos del cambio climático sobre la producción ganadera es el estrés térmico que genera sobre los animales el aumento de las temperaturas. Esto se traduce muchas veces en pérdidas tanto productivas como reproductivas que impactan de manera directa en los resultados de la explotación.

Una de las herramientas más efectivas para mitigar las consecuencias de este cambio es precisamente la incorporación de una genética adecuada, capaz de ofrecer un óptimo equilibrio entre productividad de carne de calidad, facilidad de manejo y extrema rusticidad.

Para esta campaña 2024, Cabaña La Yunta se ha preparado para poner a disposición del productor tanto genética Hereford como Seneford, con todo el respaldo que ofrece el Puro de Pedigree y bajo condiciones sumamente accesibles, con el objetivo de que el productor pueda comprobar los resultados en su propio rodeo, bajo las mismas condiciones ambientales y de manejo que viene desarrollando.

La invitación de la cabaña para este 2024 es a incorporar genética y medir los resultados, contando con todo el acompañamiento que caracteriza a LA YUNTA y que es ya un sello distintivo de esta empresa familiar.