×

Sorpresa y desconcierto: Subirán las retenciones de la carne, cereales, leche y economías regionales

  • Compartir

Sorpresa y desconcierto: Subirán las retenciones de la carne, cereales, leche y economías regionales

Sorpresa y desconcierto: Subirán las retenciones de la carne, cereales, leche y economías regionales

Cuando el ministro de Economia de la Nación, Luis Caputo anunciaba las medidas este martes, cuyo eje central para el sector agropecuario fue la devaluación de más de un 100% en el dólar oficial, lo que permitiría llegar a un tipo de cambio unificado, se abrió un alo de esperanza para el sector. El funcionario expresó que se aumentarán las retenciones no agropecuarias e incluso sostuvo que se avanzará en la eliminación de los derechos de exportación para el campo.

Sin embargo, luego de una jornada tensa y cargada de expectativa, ya que se cambió varias veces el horario de difusión de las medidas, con un mensaje grabado que incluso se tuvo que modificar, el Ministro Caputo tuvo una reunión con los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). Antes de ingresar al Palacio de Hacienda, uno de los participantes espetó: «todos los gobiernos nos piden algo». Recordemos que el lunes se cerraron las exportaciones de granos por el aluvión de anotaciones para aprovechar el tipo de cambio anterior.

En la madrugada del miércoles se conoció el boletín oficial, dónde se establece la continuidad del Programa de Incremento Exportador, conocido como Dólar Soja, que estableció en su ultima etapa una liquidación de 50 y 50 % en la liquidación entre cambio libre y contado con liquidación. Ahora se establece 80 y 20, producto de la devaluación que lleva al dólar oficial a $800, lo que dejará un dólar para el exportador en $ 860.

Y ahí vino la gran sorpresa. El ministro Luis Caputo aclaró a un grupo de periodistas que las retenciones se llevarán al 15 %, incluyendo aquí la carne que hoy tributa el 9%, leche 9%, maíz 12% y trigo 12%, incluso las economías regionales que habían sido llevadas a cero por el ex ministro Sergio Massa. En el caso de la leche aún rige la suspensión de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre. Asi lo consignaron La Nación y Bichos de Campo.

Para la soja, que hoy paga el 33 % de retenciones, se bajarían al 30 %. Los sub productos, como harina y aceite, seguirán pagando el 31%.

Valor Agro Argentina habló con una alta fuente del Centro de Exportadores y fue contundente: «Pagarán el 15 % todos desde un auto hasta una naranja». Otra fuente participante del encuentro con Caputo, al tiempo que confirmó el incremento, fue escéptico respecto a la soja: «No creo que bajen nada».

Desde el campo, aún no hay pronunciamiento, pero si cierto desconcierto. Anoche tras las medidas era todo alegría y satisfacción por el tipo de cambio.

El nuevo Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quien ya está en funciones pero sin Decreto que lo designe, tendrá una menuda tarea en explicar al sector productivo, si finalmente se concreta oficialmente el aumento de las retenciones.