×

SRA recurrirá a la Justicia por la prohibición del Glifosato en Misiones

  • Compartir

SRA recurrirá a la Justicia por la prohibición del Glifosato en Misiones

SRA recurrirá a la Justicia por la prohibición del Glifosato en Misiones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino aseguró este viernes que su institución recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia por la prohibición del glifosato en Misiones.

Referentes del sector productivo agropecuario y forestal de Misiones y Corrientes compartieron un espacio de diálogo con el presidente de la SRA y el director del Distrito 8, Gabriel Montiel, junto a directores, delegados y socios de la entidad. El encuentro se desarrolló en la Confederación Económica de Misiones (CEM) y se abordaron temas de la agenda rural actual provincial, regional y nacional.

Por la mañana, analizaron las peculiaridades que atañen a cada uno de los sectores yerbatero, tealero, molinero, ganadero y maderero. El foco del encuentro estuvo puesto principalmente en la necesidad imperiosa de sustentar los espacios de diálogo y consenso como puntapié para la toma de decisiones desde la política que impactan en la producción.

También, se trataron las problemáticas generalizadas que inciden negativamente en el día a día de los productores, empresarios y dirigentes: inseguridad rural; la presión impositiva, la falta de compatibilidad entre trabajo rural registrado y beneficios sociales, la prohibición del glifosato; la permeabilidad de las fronteras y la brecha cambiaria que atenta contra la competitividad.

El tema del glifosato estuvo en la agenda. Desde la SRA, Nicolás Pino comentó que «junto a distintos estudios jurídicos estamos evaluando una presentación en la Justicia por la Ley recientemente sancionada que prohíbe el uso del glifosato en todo el territorio provincial».

La Ley de Promoción de Bioinsumos prohíbe en su Artículo 7 el uso del glifosato, entrando en vigencia a partir de los 2 años de la publicación en el Boletín Oficial.

Por su parte, desde la CEM, el presidente Guillermo Fachinello expresó: “reiteramos nuestra disposición y nuestro pedido: las decisiones estratégicas que hacen al desarrollo de la producción agropecuaria deben salir desde espacios de diálogos sólidos, realistas y permanentes entre los sectores productivos y los gobiernos provinciales y nacional”.

Gabriel Montiel, director del Distrito 8 de SRA -Misiones y Corrientes- «a partir de hoy abrimos un canal de comunicación directo con los productores de Misiones y Corrientes».

Entre los presentes estuvieron representantes de la producción yerbatera, forestal, ganadera, tealera y de la industria cárnica. Entre ellos, gerentes de Las Marías, La Cachuera S.A., Romance; dirigentes de Asociación Maderera Aserraderos y Afines Alto Paraná (AMAYADAP); Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo (CACIM), Sociedad Rural Ovina Caprina Equina Porcina de Misiones (SROCEPM) y Sociedad Rural de Misiones (SRM). También socios de la Sociedad Rural Argentina y, desde Corrientes, se sumaron productores y dirigentes rurales de la Sociedad Rural de Virasoro, entre otros.