×

Trader Fausto Brighenti: El mercado chino empezó a cambiar…empezamos a ver un rebote en la demanda»

  • Compartir

Trader Fausto Brighenti: El mercado chino empezó a cambiar…empezamos a ver un rebote en la demanda»

Trader Fausto Brighenti: El mercado chino empezó a cambiar…empezamos a ver un rebote en la demanda»

 

Según el ganadero y trader de carnes, Fausto Brighenti «el mercado de China empezó a cambiar, encontró un piso y empezamos a ver un rebote en la demanda». Sin embargo remarcó»los precios todavía siguen tristes pero arriba de los 4.000 dólares la tonelada».

En diálogo con Valor Agro Argentina, el joven productor, que además integra el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en representación de CREA y ACREA, contó su experiencia última de visita en las distintas ciudades de China. «Con una mirada más abarcativa, había un párate muy fuerte, veíamos que había poca rotación o baja velocidad de rotación hasta fines de junio, los precios habían caído a 3.700 (USD/ton.), lo que hacía inviable el negocio», sostuvo.

En ese sentido, Brighenti ilustró: «Ahora empezamos a ver un rebote de la demanda  y en precios salimos de los 4 mil dólares. China tenia mucho stock. Había secuelas del Covid, lo que dejó heridas económicas. Siempre siendo muy optimistas hacia el segundo semestre, se empiezan a programar las compras para el año nuevo chino y generarse más demanda y mejores precios. Estamos todos a la espera de eso». Y recordó «el 80 por ciento de nuestras exportaciones de carne van a China, tenemos menos diversificación que Uruguay y Brasil».

Al referirse a la situación de Argentina, señaló que «tenemos retenciones (derechos de exportación), brecha cambiaria, y a pesar de toda esta maraña, tenemos exportaciones récords». Y añadió «la ganadería argentina está con precios deprimidos, vienen retrasados…estamos saliendo de un problema y vamos a tener secuelas para adelante…por las locuras que se viven en la Argentina».

Brighenti afirmó que se han incrementado los niveles de faena en el país y se va a notar la falta de lo que llamamos la «vaca china» ( vaca de conserva que se exporta al país asiático). No obstante, se mostró optimista en que «el negocio se empiece a acomodar y tengamos mejores precios».

Finalmente, analizó la situación internacional en relación con el mercado chino y enfatizó «para Latinoamérica, China es muy importante, el USDA ( Departamento de Agricultura de EEUU) remarcó que ese país importará 3 millones y medio de toneladas este año,la tendencia del consumo es una realidad, es creciente, se prevé que en 5 o 7 años habrá 2 millones de toneladas más y en Sudamérica somos los principales proveedores».