×

Trazabilidad: CRA propone que sea voluntaria

  • Compartir

Trazabilidad: CRA propone que sea voluntaria

Trazabilidad: CRA propone que sea voluntaria

Luego que el gobierno dispusiera que a partir de 2025, se exija la trazabilidad individual, obligatoria y electrónica para el rodeo bovino, los productores manifestaron su rechazo, por considerar que no están dadas las condiciones.

El secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, Juan Pazo se reunió en el marco de las Nacionales de Corrientes, con dirigentes del campo y les manifestó que la exigencia se hará en forma gradual.

En entrevista con Valor Agro Argentina, el ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere pidió que la trazabilidad sea opcional.

Ahora, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propone “la Identificación individual voluntaria de la hacienda y se opone de manera clara y categórica a cualquier cambio que busque implementar un sistema de individualización electrónica obligatorio, sea éste, total o parcial, brusco o gradual”.

Mediante un comunicado, la gremial confederada señala que: “Esta medida impone una carga adicional a los productores y dificultar el proceso de producción sin una necesidad evidente. En ese y en otros temas, resulta fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de todos los actores involucrados en la cadena ganadera antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento”. Y sigue: “Actualmente, contamos con un sistema de trazabilidad aplicado a la exportación que nos permite acceder a mercados internacionales con éxito”.

Para CRA: “Este mecanismo ha demostrado ser efectivo y eficiente, facilitando el comercio exterior sin imponer cargas excesivas sobre los productores. La implementación de un nuevo sistema de trazabilidad electrónica individual podría duplicar esfuerzos y recursos, complicando innecesariamente un proceso que ya funciona adecuadamente”.

Agregan: “Nos preocupa que el gobierno imponga medidas de escritorio que no logran más que burocratizar y sobrecargar la actividad. La individualización electrónica podría representar un costo elevado y una complejidad adicional que muchos pequeños productores no están en condiciones de asumir”.

Y finaliza: “Es vital que el gobierno abra canales de diálogo reales y concretos. La colaboración y el consenso son claves para diseñar políticas públicas que sean realmente asertivas y que no perjudiquen a quienes sostienen día a día nuestra ganadería. Invitamos a las autoridades a escuchar nuestras preocupaciones y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados».