×

Trazabilidad electrónica: en la Expo Angus se realizan demostraciones y asesoramientos de cara a su implementación en 2025

  • Compartir

Trazabilidad electrónica: en la Expo Angus se realizan demostraciones y asesoramientos de cara a su implementación en 2025

Trazabilidad electrónica: en la Expo Angus se realizan demostraciones y asesoramientos de cara a su implementación en 2025

Hace unos días, el gobierno nacional comunicó a la cadena cárnica argentina que a partir de 2025 comenzará a exigirse la trazabilidad electrónica en el ganado bovino, como forma de acceder a mercados exigentes que estoy están vedados para el país.

Conocida esta noticia, se conoció durante la Expo Otoño Angus que hay empresas que ya están trabajando en la implementación de ese sistema.

 Una de ellas, Villanueva participa en la Expo Angus de Otoño con asesoramiento y demostraciones  en el uso de la caravana electrónica, un sistema que garantiza la trazabilidad del ganado.

Villanueva, distribuidor exclusivo de Allflex, acompaña a los productores Angus y continúa impulsando su porfolio de soluciones de identificación electrónica. La caravana electrónica es un sistema que ofrece grandes ventajas para toda la cadena: eficiencia, seguridad en los datos y trazabilidad con información certera de todo el ciclo de vida de cada animal y por, sobre todo, contribuye a tomar mejores decisiones para potenciar el negocio del productor.

En este sentido, el aporte de la identificación electrónica es fundamental, porque brinda transparencia, confianza y seguridad en los datos que proporciona.

En la actualidad, entre el 15 y el 20% ganado se caravanean con electrónicas oficiales en nuestro país, y se espera que la adopción de esta tecnología se vaya incrementando por la creciente necesidad de contar con sistemas de trazabilidad confiables.

Cómo funciona el sistema electrónico

“El ecosistema funciona fundamentalmente con dos elementos, Por un lado una caravana electrónica que es un dispositivo pasivo (no emite señal propia) que tiene un microchip en la parte interior y va sujeta a la oreja del animal y por otro lado un lector, el cual emite una señal que recupera o trae la información existente en el chip de la caravana (la numeración)”, explica Germán Pereyra, gerente de Marketing de Villanueva. Este número permite individualizar el animal y asociar eventos o acciones realizados, como ser: vacunaciones, traslados, ventas, asociar rasgos fenotípicos, etc.

A estos dos elementos se suma un tercero, que puede ser cualquier sistema de registro o de medición externa, como por ejemplo, una app como la que se está presentando en la Expo Otoño, Allflex connect, pero también puede ser una tablet junto a software de gestión, un ecógrafo, o sistema de pesaje (barras y monitor de pasaje). Estos tres elementos conforman el ecosistema de gestión.

Entre las grandes ventajas, el uso de caravanas electrónicas garantiza:

  • velocidad en el trabajo: se agiliza porque se eliminan planillas de trabajos manuales, y el paso del animal para su registro es mucho más rápido.
  • mayor bienestar animal: el animal pasa más rápido, no se golpea y no está estresado.
  • cuidado del personal de campo: con el uso del bastón hay menor exposición a sufrir un golpe o un accidente en la manga durante la toma de datos.
  • mayor tasa de retención: la caravana electrónica se coloca en una zona más interna de la oreja gracias a que se lee a distancia. Esto minimiza los riesgos de que se pierda. Además cuenta con un sistema de seguridad, llamado cierre ultra exclusivo de Allflex, que tiene cinco pestillos garantizando un agarre seguro.

“Creemos que la adopción de esta tecnología es para todo productor que hoy quiera hacer más rentable su negocio. La inversión que tiene que hacer para adquirir una caravana ronda  más o menos un kilo de novillo por unidad y en el caso del bastón estamos hablando de una única inversión que va de entre los u$d 1800 y u$d 2500 que varía según las prestaciones como almacenamiento e interfaz”, subrayó Pereyra.

Más allá de la inversión, que sabemos que tiene un rápido retorno,  el desafío está en hacer un correcto uso del sistema. Para ellos brindamos capacitaciones que permiten optimizar su uso y aprovechar todas sus ventajas. Trabajamos codo a codo con los veterinarios, los productores y sus equipos de trabajo’”, finalizó.