×

UDSA avisora “escenario complejo” en 2024 para la lechería argentina

  • Compartir

UDSA avisora “escenario complejo” en 2024 para la lechería argentina

UDSA avisora “escenario complejo” en 2024 para la lechería argentina

El Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) puso la mira en la lechería argentina y vaticina para 2024 “un escenario complejo ya que varios factores podrían provocar una caída significativa de la producción, particularmente durante la primera mitad del año”. Y agrega “Una preocupación importante es la posibilidad de una devaluación de la moneda, que podría generar consecuencias severas”.

El documento, además de referirse a los factores climáticos adversos, hace especial hincapié en las decisiones que se han tomado y se pueden tomar sobre el tipo de cambio.

En relación con el dólar soja y el dólar maíz, el USDA explica que “esa devaluación asimétrica causó daños importantes a los productores de leche, ya que provocaron aumentos inesperados e incertidumbre sobre la evolución de los costos de producción”.

“Después de las elecciones del 19 de noviembre, se espera que el peso se deprecie bruscamente, lo que, dependiendo del ganador, podría incluso conducir a una liberalización completa del dólar”, advierten desde EEUU..

“La relevancia de este tema radica en que en Argentina, donde entre el 75% y el 80% de la leche se consume en el mercado interno, siempre que se genera ese tipo de ajuste, los costos de producción, que en su mayoría están dolarizados, se trasladan inmediatamente al nuevo tipo de cambio, mientras que el precio interno de la leche tarda entre tres a cinco meses en adaptarse al nuevo escenario”, apunta el informe.