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Un café con un bife

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Un café con un bife

Un café con un bife

Cabrales es en la Argentina sin ningún lugar a dudas sinónimo de café.

Tradición, buen gusto y pujanza para los negocios podría ser la conclusión de una síntesis para definir la empresa con nombre propio.

Esas mismas características las encontramos en muchas razas ganaderas del país. Y una de ellas es Angus.

En ocasión del lanzamiento de la edición número 81 de la Expo Angus de Otoño nos encontramos con Jorge Cabrales, primo de Martín –la referencia del grupo-  y productor ganadero e integrante de la Comisión de Carne Certificada de la Asociación Angus Argentina.

¿Cómo es para una persona con este apellido y que viene del mundo del café estar en la ganadería?

La verdad que es una pasión familiar, similar con la del café, ¿no? Todos los emprendimientos que hacemos en nuestra familia es todo con pasión. Estamos hace ya 40 años con el campo y con Angus Desde ya.

¿Y cómo ve la ganadería hoy?

Estamos en un momento con los precios, que la verdad que esperamos que tenga algún repunte para los próximos meses, porque la verdad es que no se ve como se tendría que estar viendo. Esperemos que entre los meses de junio, julio, puedan tener un repunte.

¿Esa mirada que usted tiene de los precios viene del lado del café, de mirar la economía y mirar el precio, porque a veces el productor por excelencia que es solamente ganadero y no conoce otra cosa, no se fija tanto en el precio, me parece?

Puede ser sí. Tengo los genes del café, sobre el precio, sobre el mercado, desde ya. Pero yo creo en el productor y la calidad que tenemos en la Argentina, con la hacienda que tenemos, la genética que invertimos, que es una inversión. No lo veo como un gasto. Yo creo que si no hay genética, no hay un producto terminado. Después al argentino le gusta comer buena carne y yo creo que si uno hace el repaso para atrás toda la cadena, uno arranca con la genética. Entonces, para tener un buen producto tenés que tener una buena inversión, una buena genética, tecnología y demás. Eso es lo que para mí es el producto terminado y después los valores, son los valores que puede tener el mercado. Nosotros hoy vemos que el mercado tendría que estar con otros precios.

¿Qué expectativa tienen con Expo Angus de otoño de este año?

La exposición va a ser un éxito. La verdad que la del año pasado fue increíble. La de este año yo creo que se va a superar. Hay más de 800 reproductores. La verdad que va a haber remates toda la semana. Es una semana de Angus y yo creo que sí, que se va a acercar muchísima gente. Y acá donde salen también los negocios a futuro. Van a estar los campeones que vamos a ver en Palermo, seguro. Es como una paso, como comentaba hoy Carlos Fernández y Alfonso (Bustillo) también. Yo creo que es una exposición que le suma mucho al sector. La verdad que esperemos que vengan todos y que se puedan interesar en todo lo que ofrece Angus.

La carne argentina es reconocida en el mundo. ¿Cómo analiza hoy la producción de carne específicamente?

Tenemos una carne de excelencia de hace muchísimos años, se viene perfeccionando. Por eso Angus ahora está lanzando toda la carne Angus certificada. En esta Exposición va a estar Muge, que es uno de los frigoríficos que certifica Angus. Va a estar con su stand en el que se va a poder conocer todo lo que ellos hacen, qué productos tienen. Es totalmente al vacío el producto. La verdad que es como dice siempre Alfonso, es terminar viendo un buen bife bien argentino, bien Angus sobre la mesa.

Vinculado con el tema de la carne certificada, ¿cómo analiza lo de la trazabilidad y las exigencias que vienen desde Unión Europea?

Es decir, estas exigencias que está teniendo la Unión Europea con la deforestación y demás, sobre todo en la ganadería. Me parece que cuanto más información hay para el consumidor y demás sobre el producto es lo mejor que uno puede tener para poder consumirlo, estar tranquilo. La carne Angus certificada tiene un plus a la carne tradicional. Por eso mismo nosotros tenemos nuestros inspectores que van a los frigoríficos, se certifica la carne, el producto, se hace todo un trabajo desde la asociación y bueno, eso es lo que después el producto tiene la garantía 100% de ser Angus y estar certificado por la asociación. Desde la comisión de carnes estamos haciendo un gran trabajo. Se va a ir notando, va a llevar años, pero se van a poder encontrar en restaurantes, en hoteles, en todo lo que es gastronomía, en almacenes, boutiques, en las carnicerías boutique que hay ahora, que se pueda encontrar la persona, el consumidor con la carne Angus certificada. Se identifica fácil con nuestro logo, que es un logo a nivel mundial, pero es un logo que acá en Argentina se reconoce mucho. Cuando realmente vean que en un lugar está el producto, compren tranquilo porque es una carne que está al 100% garantizada por la asociación.