×

Una gremial del campo pide la eliminación de las retenciones al trigo

  • Compartir

Una gremial del campo pide la eliminación de las retenciones al trigo

Una gremial del campo pide la eliminación de las retenciones al trigo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA)- Mesa de Enlace, Carlos Castagnani afirmó que “más que nunca vemos la necesidad de que el Gobierno defina un cronograma de rebaja de retenciones ( derechos de exportación) y en el caso puntual del trigo su eliminación”.

En diálogo con Valor Agro Argentina, el dirigente santafesino señaló la “preocupación en estos momentos de definición del productor sobre la siembra de trigo, realmente donde su rentabilidad es nula y en muchos casos negativa”.

CRA emitió un comunicado este jueves en el que señala que “Las retenciones han mostrado claramente que van en contramano con un círculo virtuoso de la producción, ya que lejos de promover un ambiente favorable para el crecimiento del sector agrícola, limita las hectáreas sembradas, ahoga a los productores con márgenes ínfimos o negativos y ponen en peligro la viabilidad de sus actividades y hasta el sostenimiento de sus tierras”.

Asimismo, agrega “En el caso específico del trigo, el 12% que se deja el Estado en concepto de derechos de exportación estrangula de muerte la rentabilidad de los productores, ya que se suma a una cuenta vampiro de erogaciones que se chupa toda posibilidad de ganancia”.

Concluye: “Instamos a las autoridades a revisar urgentemente estas políticas y a trabajar en la implementación de medidas que promuevan un ambiente propicio para el desarrollo de la producción triguera, y donde, la eliminación de los derechos de exportación, debiera ser la primera de ellas”.

En otro orden, Castagnani también alertó sobre lo que está pasando con la chicharrita en el maíz. “Estamos viendo cómo afrontar esta problemática actual sobre todo por la futura siembra”, remarcó.