×

Una historia de familia detrás de un campeón mundial Brangus

  • Compartir

Una historia de familia detrás de un campeón mundial Brangus

Una historia de familia detrás de un campeón mundial Brangus

Walter Orodá y su familia se han convertido en referentes de la ganadería argentina, y en especial en la raza Brangus.

En Valor Agro Argentina, hace unos días atrás escribíamos: “El ejemplar de Cabaña El Porvenir de Quillino, Córdoba obtuvo el primer premio en el Certamen internacional de la Breeders Brangus Association. El toro de nombre Mateo se consagró Gran Campeón macho en la última edición de Expo Palermo, lo que lo habilitó a participar del certamen mundial”.

Ahora, luego de conversar con Sofía, hija de Walter y Contadora de profesión, descubrimos que detrás de ese premio como de otros obtenidos anteriormente, hay una historia de familia, de empuje, de sacrificio y de apuesta a un sector, que muchas veces es castigado por factores de la naturaleza o de la propia macroeconomía. Esa historia no es ajena a la de tantas otras familias de la ganadería argentina.

Sofía relata que “la historia de El Porvenir, arrancó allá por el 2008, cuando nos inscribimos en la Asociación Argentina de Brangus. Históricamente nuestra familia se había dedicado a la ganadería, pero nunca lo había hecho con la raza Brangus, mi abuelo había sido criador de Aberdeen Angus. Decidimos empezar con este proyecto, más que todo porque adquirimos un establecimiento que estaba ubicado en una zona acá en el noroeste de Córdoba, que es bastante árida, seca, con bajo nivel de precipitaciones, así que veíamos que por ahí la raza que mejor se iba a adaptar era el Brangus y así comenzamos con este proyecto”.

Con tono emocionado, Sofía cuenta cómo funciona la Cabaña en familia: “es un proyecto familiar, porque es muy chiquito, trabajamos en la empresa mi papá (Walter), que es ingeniero agrónomo, después está mi hermano mayor, que es también ingeniero agrónomo le sigue otro varón que es veterinario y es un poco el que está a cargo del programa genético e El  Porvenir y yo que soy Contadora, que también trabajo para la Cabaña, así que es todo muy familiar y muy chiquito y la verdad que tratamos de hacerlo todo con la mejor voluntad. Nos gusta mucho a todos la ganadería así que le ponemos toda la pasión posible”.

Ya entrando en los premios obtenidos, la contadora-ganadera nos cuenta: “este año por noveno año consecutivo sacamos el premio al mérito Brangus, que es un premio que otorga la Asociación Argentina de Brangus a aquella cabaña que tiene mejor desempeño en el circuito de exposiciones. Se computan cinco exposiciones de las cuales se suman tres premios y hay exposiciones que son más importantes como es Palermo que, después está la Nacional Brangus que se celebra en Corrientes por ahí entre mayo y junio y Expobra que es una exposición que se hace en Santiago del Estero en primavera y después el resto de las exposiciones que son clases A, B y C se eligen cinco exposiciones y de esas se computan los premios para este premio al mérito, así que estamos  muy contentos porque es el noveno año consecutivo teniendo en cuenta que en el 2020 no hubo premio al mérito porque no hubo exposiciones o sea que son nueve años consecutivos sin contar el 2020 que no hubo circuito de exposiciones en la Brangus”. Y describe el gran logro: “Ahora, en los últimos días participamos del Champion of the World, con el gran campeón macho de Palermo que sacamos este año, es la primera vez que sacamos el gran campeón macho en Palermo, así que la verdad que estábamos muy contentos y bueno participó acá en Argentina, compitió contra el campeón del mundial y contra otros candidatos de Latinoamérica, primero por el campeón de Sudamérica salió elegido como campeón de Sudamérica y después compitió contra los campeones de América del Norte, que abarca México y Estados Unidos y campeones de Asia y África, que está incluido también Australia. Así, que la verdad que es la tercera vez que sacamos un campeón del mundo en dos ocasiones, anteriormente habíamos sacado con hembra en 2014, con la gran campeona de Palermo y en el 2021 también con otra hembra campeona de la Exposición Nacional de Razas, porque ese año no hubo Palermo, como se estaba saliendo un poco de la pandemia. Es el tercer campeón de todo el mundo, esta vez con un macho, así que estamos muy contentos y seguimos apostando a esto que tanto nos gusta”.

Y concluye Sofía: “la verdad que estamos en una zona difícil, seguimos con sequía porque si bien está lloviendo en el resto del país ahí nosotros estamos como aislados de lo que está pasando en el resto del país la verdad que nos ha llovido prácticamente nada pero bueno nos gusta mucho, le ponemos mucho entusiasmo mucha pasión a lo que hacemos así que seguimos adelante no más”