×

Urgente: Cancillería convoca a Senasa, criadores y laboratorios por encefalomielitis equina

  • Compartir

Urgente: Cancillería convoca a Senasa, criadores y laboratorios por encefalomielitis equina

Urgente: Cancillería convoca a Senasa, criadores y laboratorios por encefalomielitis equina

La Canciller Diana Mondino convocó para este lunes, a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a empresas productoras de vacunas y a productores y criadores de caballos, para analizar la epidemia de encefalomielitis equina que afecta al país.

Según supo Valor Agro Argentina, hay mucha preocupación en el Gobierno por la proliferación de casos positivos en varias Provincias y se están analizando algunas soluciones para poder importar vacunas, de no ser suficientes las que se producen en el ámbito local.

Ya son 680 los casos detectados en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos en su mayoría.

El Senasa informó en las últimas horas, que se autorizaron nuevos lotes de vacunas y se espera llegar a fin de la semana próxima a un millón de dosis disponibles.

Asimismo, el organismo sanitario autorizó 170.000 dosis más de la vacuna producidas por el Laboratorio Tecnovax contra la encefalomielitis equina -variantes este y del oeste- que ya están siendo distribuidas y el próximo lunes estarán disponibles 400.000 más.

Quejas de rurales

El grupo de Sociedades Rurales del Norte de la Provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado en el que expresan: «La epidemia mata caballos sin pausa, mientras que en el Senasa fiel a su costumbre nada hacen más que negar su responsabilidad. No siendo eso suficiente cuestionan y actúan contra quienes intentan atenuar el peligro». Y sentencian: «inoperantes burócratas sin ningún mérito en la actividad privada, deberían renunciar ya para dar lugar a un organismo con activa participación de interesados primarios de su función».

Firman el comunicado las rurales de Rojas, Colón, Baradero, San Pedro, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, entre otras.