×

Urgente: Gobierno retira paquete fiscal de ley ómnibus y no habrá aumento de retenciones

  • Compartir

Urgente: Gobierno retira paquete fiscal de ley ómnibus y no habrá aumento de retenciones

Urgente: Gobierno retira paquete fiscal de ley ómnibus y no habrá aumento de retenciones

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro de Economía Luis Caputo comunicó que el Gobierno retirará el paquete fiscal de la ley de Bases, conocida como ley ómnibus.

Dentro de ese paquete estaba incluido el incremento de las retenciones al complejo agroindustrial, lo que quedará sin efecto .

Luego de reunirse este jueves con las cámaras empresariales, entre las que estaban las entidades de la Mesa de Enlace, Caputo reconoció los disensos y manifestó: “encontramos en este diálogo que hemos tenido en estas semanas con los diferentes actores un claro consenso en lo que nosotros creemos que es la parte más importante de la ley que son estos más de 500 artículos que, como digo, son los que tienen que sentar las bases para el crecimiento y ha habido cierto disenso, como todos saben, en lo que es el capítulo económico y por supuesto que los hemos escuchado a todos y de hecho compartimos buena parte de esos reclamos yo les he dicho más de una vez que hemos tenido que tomar medidas incómodas que a nosotros son los primeros que no nos gustan en pos de cumplir con un objetivo tan importante como era el de llegar a déficit cero”.

Y continuó: “Ahora bien, lo que de ninguna manera queremos es que por este, digamos, capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente y es lo que realmente queremos mostrarle al mundo ese cambio que hoy doy fe que está todo el mundo mirando vengo de acompañarlo al presidente en Davos y realmente los ojos del mundo están puestos en este cambio”

Y remarcó: “Entonces, en función de esta situación es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que, como dije, esto va a de alguna manera acelerar los tiempos facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores, que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus gobiernos”

Asimismo, explicó sobre el resto de la ley que analiza Diputados: “es como que mucha gente piensa entonces que lo importante de la ley es la parte económica. No, por favor, no. Y no lo digo ahora esto. Lo he dicho en la conferencia que di con el anuncio del Fondo Monetario Internacional, cuando me hicieron la pregunta, dije, como argentino quiero que pase, como ministro me preocupa menos. Esto es la confirmación de eso. Entonces, lo más importante, y no estamos en esto, como digo, cambiando nada, lo que venimos diciendo y lo que venimos pensando es que la parte estructural de la ley es lo que va a generar el cambio en Argentina, lo que va a generar el crecimiento. El cumplir con el déficit fiscal es lo que va a asentar las bases para que el país se desarrolle. Si nosotros cumplimos con el déficit cero, vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación, problemas de deuda, problemas de dólar, y vamos a asentar las bases para el crecimiento. Lo que nos va a hacer despegar es todo este paquete de leyes de desregulación donde le sacamos el pie de la cabeza del Estado al sector privado, es lo que nos va a permitir un crecimiento sostenido y de largo plazo. Esto puede ser, esto es subsanable, ya lo he dicho, es reemplazable. Hoy incluso estamos en, yo diría, claramente mejores condiciones que hace un mes cuando mandamos la ley. Necesito recordarles el país que hemos heredado, con 11.000 millones de reservas negativas, no había dólares para hacer un pago al fondo monetario la semana siguiente, prácticamente en hiperinflación, con una inflación de un y medio por ciento diario. Una deuda comercial de más de 60.000 millones que era una espada de Damocles que todos preguntaban, bueno, ¿cómo se iba a solucionar eso? Hoy la realidad es que durante el último mes el Banco Central ha comprado más de 5.000 millones de dólares, la realidad es que la inflación muy alta ha venido por lo menos más baja de lo que esperaban todos los analistas privados y sobre todo se ha desacelerado fuertemente las últimas dos semanas. Hemos logrado solucionar el problema de la deuda comercial de los importadores, de los 60.000 millones que parecían insolucionables a través del registro conjunto de Comercio y AFIP y la creación de este bono del Banco Central, hoy prácticamente es un tema solucionado”

En ese sentido señaló: “También desde esa posición hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles y más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos. Así que vemos esto como algo muy positivo, porque como dijimos estamos garantizando el cumplimiento del déficit cero y estamos allanando el camino para que gobernadores, legisladores y demás puedan aprobar esta ley en el cortísimo plazo, lo más rápido posible”.

¿Qué es lo que se quita?

Consultado sobre cuáles son las medidas que se incluían en ese paquete fiscal: “Es el paquete esencialmente de estas 5 medidas que son el banqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la ley de ganancias y las retenciones. Puede incluir también el cambio de la fórmula jubilatoria. Así que eso es lo que se retiraría. Y sí, claramente en todos los otros, ustedes lo han visto en las discusiones en el Congreso, hay enorme consenso en que el resto del paquete es absolutamente beneficioso para el país. No veo ningún inconveniente en que se apruebe”.