×

No todo el porcentaje de cortes liberados se sumará a las exportaciones de carne, aclara el Vicepresidente de ABC

  • Compartir

No todo el porcentaje de cortes liberados se sumará a las exportaciones de carne, aclara el Vicepresidente de ABC

No todo el porcentaje de cortes liberados se sumará a las exportaciones de carne, aclara el Vicepresidente de ABC

Carlos Riusech, propietario del frigorífico Gorina y vicepresidente del Consorcio de Frigoríficos ABC fue entrevistado por Canal Rural, a través del periodista Silvio Baiocco, reportaje que reproduce hoy Bichos de Campo.

En Valor Agro Argentina, nos pareció relevante reproducir el mismo para aclarar el panorama sobre cómo quedarán las exportaciones de carne vacuna en 2024, luego de la liberación de las restricciones a partir del 1 de enero.

A partir de hoy se levantan las restricciones. ¿Cuál es la mirada de ustedes sobre este aspecto?

-Por supuesto que la mirada es muy positiva porque estamos convencidos que esta resolución va a permitir a todo el sector de ganados y carnes expresar su máximo potencial.

-¿Qué mercados potencialmente aceptarían en primera instancia esos siete cortes del parrillero, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el mercado europeo no demanda tanto este tipo de productos?

-Ese parrillero, como decís vos, es asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta. Paleta, por ejemplo, estaba permitida para Israel, pero de repente en Chile estaba prohibidas tanto la paleta como la nalga, que son dos cortes que suelen ir. Todo esto origina un análisis que de repente no es tan lineal. Si uno dice cuánto representaban estos cortes, nosotros calculábamos alrededor de 39 kilos todo el set. Entonces eso te da una cuenta muy rápida que representa alrededor del 28% o 30% de los kilos con hueso de un novillo.

En base a estas cuentas, es factible calcular que se libera una tercera parte de los cortes que estaban prohibidos para la exportación. Pero esto no significa, a juicio del empresario, que todo ese porcentaje vaya a sumarse en 2024 a las exportaciones de carne de 2023, que cerraron en elevadas 920 mil toneladas.

“Uno piensa que la exportación tiene posibilidad de crecer un 28/30%, y la verdad que eso no es tan así, porque primero de ahí habría que deducir todo lo que era libre, por ejemplo la vaca D y E. o lo que iba dentro de cuota Hilton o la cuota 481”, aclaró Riusech, que de todos modos afirmó que “todo esto va a originar algún tipo de reacomodamiento, tal vez algún corte se va a vender con mejor valor en algún mercado y va a ser cambiado por otra carne, por ejemplo para la elaboración de algún chacinado, la elaboración de alguna hamburguesa o de algún otro elaborado”.

“Por supuesto que esto va a permitir incrementar las exportaciones, pero vamos a ver cómo se comporta el mercado”, enfatizó, para luego comentar que “hay plantas que ya han comenzado inclusive a producir estos cortes que empezarán a despacharse a partir de ahora”.

-¿Esto podría llegar a tener algún tipo de repercusión en el precio de estos cortes tan sensibles para el consumo interno? ¿Qué mirada tienen sobre esto?

-No, nosotros pensamos que no. Creemos que el mercado interno está totalmente abastecido, y creemos que también los que tenemos compromisos de abastecimiento del mercado local los vamos a seguir respetando, es un mercado también muy digno. En definitiva, el 70% o algo más todavía de la carne se consume y se comercializa localmente. Por eso no creemos eso, y si nos gusta y nos entusiasma el mensaje de largo plazo, porque es el que te va a permitir que después haya cada vez más oferta.