×

Víctor Tonelli: Aún con aumento de retenciones “el exportador mejorará el poder de compra en un 20%”

  • Compartir

Víctor Tonelli: Aún con aumento de retenciones “el exportador mejorará el poder de compra en un 20%”

Víctor Tonelli: Aún con aumento de retenciones “el exportador mejorará el poder de compra en un 20%”

Es casi un hecho que la carne pagará un 15 por ciento de derechos de exportación. Esto ha sido admitido por los propios exportadores.

Ahora, como queda de concretarse esta medida la situación del sector, tomando en cuenta que hay una mejora en la competitividad, producto de la devaluación que llevó el dólar a $800.

Para el consultor ganadero Victor Tonelli; “el panorama exportador a partir de estas medidas y de lo que viene es francamente casi lo opuesto a lo que ocurrió en los últimos años, es muy alentador”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve (Uruguay), el analista indicó que a pesar de la suba de retenciones en un 8,2% – que aún debe de ser aprobada por el Congreso – “igual le va a quedar un beneficio y un poder de compra incremental al exportador por encima del 20%”.

“El exportador se está refregando las manos y viendo como puede hacer para volver a recuperar e incluir nuevos mercados”, agregó.

Pensando en el 2024 y la participación de Argentina en el mercado internacional de la carne “lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Argentina va a tener una caída en la oferta total de carne como mínimo de 400.000 o 450.000 toneladas, sobre las 3.300.000 que tuvo este año, es una cifra muy importante”.

“Me da la sensación que la caída va a pegar, no sé si en su totalidad, pero sí en gran parte en el mercado interno”, indicó Tonelli, que además agregó que en el contexto internacional no se deberían esperar grandes cambios en cuanto a lo exportado durante este año, pero si las políticas continúan en los próximos años, ahí si se podría dar un incremento.

Consultado sobre las perspectivas con China para el 2024, el consultor señaló que espera que “vaya recuperando lentamente esa capacidad y esa energía, sobretodo en el mercado internacional, si eso ocurre China todavía tiene un potencial muy alto en la demanda de modo tal que seguirá siendo de alguna manera el motor de cambio”.

“Creo que los países del Mercosur deberíamos de cambiar nuestras políticas en términos de lo que es nuevos tratados comerciales, no solo abriendo mercado sino bajando costo de ingresos a lo que es el sudeste asiático y sobretodo el norte de África, ahí hay mucho trabajo para hacer”, afirmó Tonelli.

Por su parte, sobre Europa, el consultor argentino indicó que no lo visualiza “como uno de los principales destinos que uno debería de apuntar a futuro, lo veo más bien retrayendo su demanda. Además Europa nos presenta un nuevo desafío enorme que es el tema ambiental”.