×

Vilella anunció que en su gestión no habrá cupos ni restricciones a las exportaciones de carne

  • Compartir

Vilella anunció que en su gestión no habrá cupos ni restricciones a las exportaciones de carne

Vilella anunció que en su gestión no habrá cupos ni restricciones a las exportaciones de carne

El designado Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella remarcó que en su gestión habrá libertad de exportar, no habrá más fideicomisos.

En la presentación de su equipo y de los postulados básicos de su gestión, el académico que devendrá en funcionario público, ante una consulta puntual resaltó que desaparecerá la prohibición de los 7 cortes populares de carne vacuna, que estableció el Gobierno saliente.

Sobre esas medidas, Vilella expresó “entiendo que Economía va a estar de acuerdo y se va a firmar eso”. Y fue más allá: “ la pregunta que uno se tiene que hacer frente a una medida que hace tanto tiempo se está tomando, si tuvo el efecto que se anunció al momento de tomarla. Se anunció cuidar la mesa de los argentinos, ¿cierto? La pregunta es, hoy, los argentinos, ¿están mejores condiciones para acceder a ese kilo de asado que cuando empezó la medida o no? Mi respuesta es que no. Claramente no. Entonces, es falaz la argumentación y lo que consiguen son arbitrariedades que muchas veces terminan que alguien arbitrariamente decida sí o no”

Retenciones: Rebaja a través de un bono

En relación al tema de los derechos de exportación o las llamadas retenciones, Vilella dejó claro que es una decisión de Economía. No obstante señaló: “La pregunta que uno se tiene que hacer es, ¿el país más competitivo sudamericano en exportación de cerdo y pollo, ¿tiene retenciones? Si no tiene, pueden hacerlo en costo cuando tienen eficiencia. Bueno, entonces… ¿Por qué Argentina es distinto? ¿Por qué el productor de Argentina tiene que ser distinto de los otros? No, no hay ninguna… O sea, ¿hoy son ineficientes?… Todo lo demás son las argumentaciones y conversaciones con el ministro. Todavía estamos discutiendo. No hubo ministro de Economía hasta hace 10 días. Yo vengo trabajando hace mucho más que esto. Entonces, cuando la gente me preguntaba, yo decía lo que era cierto, digamos, que hasta que no hubiera cierta certeza de rumbo. Quizás los plazos son distintos, pero tenemos los mismos objetivos. Los objetivos que plantea el Presidente son los mismos que están alineados. Que ustedes los conocen públicamente. Fuera las retenciones, las desregulaciones, todo eso está alineado. Se habló bastante de generar un bono para que parte de eso vuelva. Es una de las alternativas. Está todavía en estudio, está en discusión”.

No más dólar soja

El futuro jerarca de Bioeconomía habló de un paquete de leyes que se enviará sobre los temas del agro. “Hay cosas que yo alguna anticipé. Que hay una decisión de que, en lo sucesivo, los funcionarios no están autorizados para hacer lo que se vino haciendo todo este tiempo. De que un día a un funcionario se le ocurría cómo se inventaba el dólar soja, el otro día el dólar rabanito, etcétera, etcétera. Eso es totalmente arbitrario y, de mi manera de ver, ilegal. ¿No es cierto? Entonces, bueno, para que eso arbitrario en lo sucesivo no ocurra, una de las cosas que estamos proponiendo es que, justamente, cualquier tipo de cuestión que tenga que ver con el comercio o la regulación, tal como dice la Constitución, es una atribución del Congreso de la Nación”. Y sobre el tema regulaciones se hará por Decreto: “La parte de decreto tiene que ver con muchas de las regulaciones que ustedes me están preguntando están hechas a partir de decretos o de resoluciones. Entonces, no necesita ir al Congreso para ser tratada. Lo que nosotros estamos diciendo que es lo sucesivo. Si a alguien se le ocurre querer poner nuevamente eso, no puede hacerlo salvo que el Congreso lo trate».