×

Vilella va este miércoles al Congreso a explicar aumento de las retenciones

  • Compartir

Vilella va este miércoles al Congreso a explicar aumento de las retenciones

Vilella va este miércoles al Congreso a explicar aumento de las retenciones

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella asistirá este miércoles al anexo del Congreso de la Nación, dónde sesionan las tres Comisiones legislativas integradas que tratan la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus).

En la iniciativa, que consta de 664 artículos, se incluye un incremento de los derechos de exportación (DEX) para el trigo, maíz, girasol, carne y varios productos de las economías regionales, como vino, tabaco, alfalfa, maní, entre otros; que pasarán a pagar un 15% por dicho tributo si prospera la iniciativa legal.

Fernando Vilella, que cuando se reformule el mapa del Estado, será Secretario de Bioeconomía, está en una posición difícil, ya que no está de acuerdo con el incremento, siempre planteó que se rebajen las retenciones, hasta eliminarlas. Sin embargo, entiende que es necesario por la necesidad de recaudar en el difícil momento de la economía nacional. Y además, su repartición depende en última instancia de las decisiones de Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.

Vilella, en los últimos días ha demostrado poder  de negociación y convencimiento. El lunes participó de una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos y funcionarios de las Provincias por el marco regulatorio de los biocombustibles. Luego de esa reunión, se supo que Vilella habría incidido para que se pueda rever la nueva normativa, que también integra la ley ómnibus.

El debate de la Ley Ómnibus comenzó este martes, con las Comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda integradas, que deberá pronunciar un dictamen antes de pasar al plenario de la Cámara baja.

En lo previo se habló del desfile de varios ministros de peso. Sin embargo, los legisladores se llevaron un «chasco». Asistieron el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, que intentaron explicar las razones legales de la ley; y un solo ministro, el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que al cierre de esta nota, aún estaba contestando preguntas.

Mañana es el turno de Francos y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios. Y también será el turno del campo, con la presencia de Vilella.

UCR con Economías Regionales

La bancada de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) recibió este martes a varias cámaras y federaciones de las economías regionales.

Estuvieron con la bancada radical, que dirige el cordobés Rodrigo de Loredo, José Brigante, de la Cámara Argentina de la Alfalfa; Agustín Seijas, de la Federación Porcina Argentina; Gustavo Del Boca, de la CIMCC, Emilio Etchegorry de Adimra (Maquinarias); Sofía García de Grupo Exportador Porcino; Gustavo Lázzari de la Cámara de Chacinados; Maximiliano Marroni de Nafosa; Juan Pablo Ravazzano, Francisco Shang, Diego Yabes de CAENA.

Finalizada la reunión, el diputado radical por Códoba, Luis Picat habló  con Valor Agro Argentina y dijo que “estuvimos reunidos con diferentes cámaras del sector agroindustrial, por supuesto con la preocupación del aumento de impuestos, derechos de exportación, donde muchos de estos sectores no contemplaban mayores costos y con una expectativa negativa respecto a la competitividad y a pérdidas en mercados”.

Picat sinceró su posición sobre el punto y dijo que hay que “lograr la posibilidad de que primero el Estado Nacional escuche la problemática de los sectores…y segundo no simplemente en estas medidas, sino que se revean y veamos una manera de un ganar-ganar, que el Estado pueda recaudar más por mayores exportaciones y que el producto agropecuario y la industria también puedan exportar más y de esa manera crear más fuentes de trabajo”.

Para Picat la reunión “fue muy positiva,  estamos muy esperanzados en lograr ese objetivo (que no se aumenten las retenciones).

Picat es uno de los agro diputados. Fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María e Intendente de esa ciudad.