×

Walter Malfatto “No está fácil producir, tienen que hacerle un guiño al campo y sacar las retenciones”

  • Compartir

Walter Malfatto “No está fácil producir, tienen que hacerle un guiño al campo y sacar las retenciones”

Walter Malfatto “No está fácil producir, tienen que hacerle un guiño al campo y sacar las retenciones”

Bragado es una zona muy productiva en la Provincia de Buenos Aires. Junto con 9 de julio fue una de las localidades más castigadas con las recientes lluvias y temporal que causaron destrozos en los cultivos y muerte de animales.

Ahora ¿Cuáles son las consecuencias que tendrá para la agricultura en esta próxima cosecha?

Walter Malfatto, productor agropecuario, histórico presidente de Federación Agraria filial Bragado y referente de Grupo Independencia, habló con Valor Agro Argentina y razono sobre el combo que significa la sequía de la que se venía más este tornado.

“La cosecha récord que esperaba el Gobierno no va a ser, ya no era, porque venimos de una terrible sequía. Hace tres años que estamos sufriendo esto y se han secado lagunas, reservas de humedad no había en el suelo. Era una cosecha normal, no más, digamos. Y ahora viene complicado el tema agrícola y nos pasó la semana pasada un tornado, piedra, mucha lluvia fuerte y muchos maíces que estaban con la caña débil por temas climáticos. Los tiró al suelo, los planchó, muchos los cortó la piedra de la gran pedrada que hubo”, se quejó con mucha tristeza

Y sumó: “Fue tremendo lo que pasó, árboles muy añosos, los tiró, pero los tiraba como si nada, vos decís, claro, le había llovido 130 milímetros, después le viene ese fuerte viento, los tira. Pero también hay muchas plantas que las quebró muy alto, a los eucaliptus los quebró muy alto, a 10 metros de altura, por ahí, y el viento superó los 150 kilómetros, cuando pasan esas cosas”.

Para Malfatto “no está fácil producir, los gobiernos no sacan las retenciones, yo creo que tienen que hacerle un guiño al campo, es urgente el guiño que tienen que hacerle para la próxima siembra de trigo, sacarle completamente las retenciones y después la soja y el maíz, que la vayan sacando o la saquen de una, de una va a ser muy difícil, pero que saquen 5% por año en el corto plazo, que no tenga más retenciones”. En el mismo sentido, se animó: “Y no estoy pidiendo nada desubicado, me pongo a la altura de las circunstancias, países vecinos no tienen las retenciones, ni brecha cambiaria, o sea que hagamos lo que hacen los países normales, empecemos a ser alguna vez un país normal, sacarle del pie de encima al que produce, al que trabaja, al que arriesga, porque arriesgamos mucho, como lo digo, no está fácil producir por las condiciones climáticas”. Y añadió:  “o tener que usar la última tecnología, las mejores semillas, que le saquen los impuestos a los fertilizantes, hemos hecho minería con los suelos, así que bueno, yo creo que hay que ponerse a trabajar nosotros y el gobierno, ya que es un gobierno que aparentemente está apoyando al que trabaja y produce, hace rato que nosotros reclamamos”.