×

Ya es oficial. Hay dólar soja 4 pero sin precio

  • Compartir

Ya es oficial. Hay dólar soja 4 pero sin precio

Ya es oficial. Hay dólar soja 4 pero sin precio

El gobierno dio a conocer este martes un Decreto por el cual se establece un nuevo mecanismo diferencial para la soja, pero sin establecer un precio como en las tres ediciones del Dólar Soja anteriores. Recordemos que en el medio hubo un Dólar Agro para las economías regionales, por lo que esta sería la quinta medida que se toma de tipo de cambio diferencial para el campo.

A diferencia de las anteriores, en este caso no hay un precio sino un sistema de liquidación de divisas del 25 por ciento de lo obtenido por las exportaciones del complejo sojero, tal como lo había anunciado el ministro Massa hace más de una semana.

En este caso, no lo firma el ministro de Economía, como en las resoluciones anteriores, sino todo el Poder Ejecutivo: el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, actuando en Consejo de Ministros.

¿Qué dice concretamente el decreto 443/2023 que restablece el Programa de Incremento Exportador (PIE)?.

En su artículo primero establece el restablecimiento «de manera extraordinaria y transitoria, el PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR creado por el Decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022 para aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los DIECIOCHO (18) meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto las mercaderías cuyas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) figuran en el Anexo I del Decreto Nº 576/22″.

En el segundo artículo:  «La adhesión al PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR, en el marco de este decreto, será voluntaria para los sujetos mencionados en el artículo 1º del presente decreto y, de optar por ella, deberán efectuarla en los términos previstos en el segundo párrafo del artículo 2° del Decreto Nº 576/22″.

Luego establece las condiciones de aplicación:  Artículo 3.- «El PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR será de aplicación efectiva respecto de los sujetos que adhieran a este por las mercaderías indicadas en el Anexo I del Decreto Nº 576/22. Para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) se consideran incluidas, en el marco de lo dispuesto en esta medida, aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aun sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en PESOS “a fijar”.

Y luego viene el sistema que de algún modo crea un mecanismo diferencial pero sin establecer precio de la soja.

ARTÍCULO 4º.- «CONTRAVALOR. El SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) del contravalor de la exportación de las mercaderías indicadas en el Anexo I del Decreto Nº 576/22, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) restante será de libre disponibilidad».

En el artículo 5to se establece la registración y liquidación y e plazo que será hasta el 30 de septiembre:  «REGISTRACIÓN Y LIQUIDACIÓN. Los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), referidas en el artículo 4º de la presente medida, en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de septiembre de 2023, inclusive, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, debiendo efectuar, por el CIENTO POR CIENTO (100 %) de todas las divisas indicadas en el mencionado artículo 4º, la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) hasta el 30 de septiembre de 2024, inclusive».

Finalmente establece que «Respecto de los derechos de exportación, deberán abonar una suma en concepto de adelanto, considerando la mitad del porcentaje previsto en el artículo 4º del Decreto N° 1177 del 10 de julio de 1992 conforme la mercadería de que se trate, en un plazo que no podrá superar el 28 de septiembre de 2023, inclusive, considerando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) de conformidad con lo indicado en el artículo 4º de este decreto».

Y culmina: «Dichas sumas, expresadas en moneda extranjera, deberán considerarse un Certificado de Crédito Fiscal aplicable, en un primer término, al pago del derecho de exportación o, en su defecto, podrá utilizarse a los fines de la cancelación de obligaciones impositivas de los sujetos adheridos a los términos del presente Programa».