×

Ya es oficial la extensión del “Dólar Soja” hasta las elecciones

  • Compartir

Ya es oficial la extensión del “Dólar Soja” hasta las elecciones

Ya es oficial la extensión del “Dólar Soja” hasta las elecciones

Cuando todavía se sentían los efectos del primer debate presidencial, y donde el campo estuvo bastante ausente, se conoció en la noche del domingo la resolución del Gobierno por la que se extiende el Programa de Incremento Exportador, conocido como “Dólar Soja 4”, que permite a los agroexportadores tener un tipo de cambio diferencial.

El Decreto es firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, actuando en Consejo de Ministros, similar a lo ocurrido con el Dólar Agro para las economías regionales, no así en el caso de los Dólares Soja 1,2 y 3, que fueron suscritos por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

En el primer capítulo, artículo 1 se establece la prórroga, que será hasta el 25 de octubre, tres días después del acto eleccionario: “Prorrógase, hasta el 25 de octubre de 2023, inclusive, el PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR creado por el Decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022 y restablecido en último término por el Decreto Nº 443 del 4 de septiembre de 2023”.

Más adelante, se establece como funciona el régimen que se está aplicando desde el 5 de septiembre: “CONTRAVALOR. El SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) del contravalor de la exportación de las mercaderías incluidas en el decreto mencionado en el artículo anterior deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), debiendo el exportador, por el VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) restante, concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”.

Asimismo se establece cómo se realiza la registración y liquidación: “La fecha de liquidación de las divisas y el pago de la suma en concepto de adelanto de los derechos de exportación deberán efectuarse en un plazo que no podrá superar el 20 de octubre de 2023, inclusive. A estos efectos, deberá considerarse como base imponible al monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas de conformidad con lo indicado en el artículo 3º de este decreto (Contravalor: 75%)”.

También se establece una ampliación para quienes hayan exportado dentro del año y medio anterior al decreto de referencia.. “Amplíase, de manera extraordinaria y transitoria, el PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR creado por el Decreto Nº 576/22, restablecido en último término por el Decreto Nº 443/23 y prorrogado por el artículo 1º de la presente medida, para aquellos sujetos que hayan exportado, en algún momento de los DIECIOCHO (18) meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto, las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que, a estos efectos, determine el MINISTERIO DE ECONOMÍA a través de la Secretaría con competencia en la materia, que no estén incluidas en el artículo 1º del citado Decreto Nº 443/23.